lunes, 13 de enero de 2014

Glosario Desarrollo de Habilidades del Pensamiento

A

Abstracción. Representación de una imagen de las palabras que se clasifican sin necesidad de tenerlas presentes en forma objetiva.

Actividad inhibitoria. Se abstrae uno de las situaciones colaterales, eliminando lo que no es relevante a nuestras necesidades.

Actividad retentiva. Se conservan las imágenes de los objetos cuyo contenido responde a nuestras necesidades; la atención orienta, regula y controla la actividad del sujeto que aprende.

Actividad selectiva. selecciona la información que es significativa y que responde a una necesidad determinada.

Alteraciones de la atención. Distracción, Labilidad y fatiga.

Ámbito. Se utiliza para expresar que cada palabra o concepto tiene un significado en un contexto determinado.

Análisis – síntesis. Los procesos de análisis - síntesis son la base para desarrollar los esquemas de razonamiento inductivo y deductivo y del pensamiento crítico. El análisis y la síntesis son dos maneras de pensar acerca de un mismo conjunto de procesos racionales, la separación de un todo en sus partes y la unificación de los elementos para construir el todo. Son dos procesos inversos simultáneos y que según muchos autores son inseparables, no hay síntesis sin análisis ni análisis sin síntesis. Por ejemplo, en la lectura se observan ambos procesos: el análisis, cuando se reconocen las palabras aisladas y la síntesis cuando estas palabras se unen para formar oraciones.

Análisis. Es un proceso que implica la separación de un todo en sus partes. Tiene por objetivo profundizar el conocimiento de las partes como elementos de un todo complejo, que incluye nexos, leyes y operaciones. El proceso de análisis incluye procedimientos o definiciones operacionales que varían de acuerdo con el propósito que se persigue. El análisis es un proceso muy importante, constituye la base del razonamiento deductivo y complementa el desarrollo del razonamiento inductivo.

Analogía. Se refieren a diferencias, semejanzas o transformaciones de los elementos que la conforman.

Analogías figurativas. Con respecto a las relaciones figurativas, estas son estímulos visuales. Es decir, que las relaciones ocurren al utilizar adiciones, supresiones y transformaciones de los elementos que las conforman.

Analogías numéricas. Establecen la relación entre algoritmos alfa-numéricos que permitan seleccionar las variables más apropiadas para establecer la secuencia o relación lógica secuencial de ordenamiento.

Analogías verbales. Las analogías verbales, son relaciones entre significados de palabras, las cuales se conectan a través de las variables seleccionadas para establecer la relación analógica.

Atención involuntaria. Es aquella que se presenta cuando en una actividad determinada aparecen estímulos que atraen nuestra atención, la cual se produce y se mantiene independientemente de nuestra atención.

Atención voluntaria. Se da como resultado del esfuerzo conciente de orientar nuestra atención hacia las tareas o fines en que nos ocupamos.

Atención. Todos los procesos cognoscitivos tienen relación directa con la atención por ser esta un proceso de orientación selectiva. Está implícita en un nivel de conciencia hacia el objeto de interés por el cual se orienta la actividad del pensamiento. Por medio de la atención somos capaces de concentrar la actividad psíquica sobre un determinado objeto o cuestión. Para poder interiorizarse en algo, es necesario “poner atención” en aquello que se desea analizar. La atención es determinante

C

Característica esencial. Es la que tienen todos los miembros del grupo.

Característica particular. Es la que no tienen todos los miembros de un grupo, sino sólo uno o alguno de ellos.

Características y funciones de la atención. Es una actividad selectiva, es una actividad inhibitoria y es una actividad retentiva.

Clasificación. Es un proceso mental que permite agrupar objetos en categorías. Para clasificar se requiere identificar las características esenciales de un objeto o situación, habilidad que se desarrolla a partir de la comparación.

Clasificación jerárquica. Permite integrar dos procesos vistos anteriormente, la clasificación y el ordenamiento. La clasificación jerárquica requiere el establecimiento de relaciones entre categorías y subcategorías dentro de una jerarquía de clases y subclases. Las jerarquías pueden estar formadas por ideas y por conceptos. Toda clasificación jerárquica forma una estructura de árbol jerárquico que contiene niveles y ramas.

Cognoscitivo. Refiérase al conocimiento adquirido.

Comparación. Es un proceso básico que constituye el paso previo para establecer las relaciones entre pares de características de objetos o situaciones. Como se sabe, las relaciones, por su naturaleza y estructura, representan enunciados abstractos alejados de la realidad tangible, que contribuyen a facilitar la conexión entre ideas y, por tanto, a lograr la representación mental de éstos.

Comprensión. La comprensión equivale al entendimiento, su propósito es penetrar en el significado, de sacar deducciones, de admitir las ventajas o razones para aprender, de adquirir el sentido de algo. La comprensión consiste en asimilar, en adquirir el principio que se está explicando, en descubrir los conceptos básicos, en organizar la información y las ideas para que se transforme en conocimiento, en lugar de tener tan sólo una mezcla confusa de hechos, carente de todo método. A menudo se llega a la comprensión o al entendimiento gradualmente, sólo después de descubrir, paso a paso, la esencia, la naturaleza de todo el material.

Conceptos. El concepto se define como el conjunto de características esenciales que definen un objeto o clase de objetos. Los conceptos nos permiten referirnos a los objetos de manera abstracta, sin necesidad de observarlos ni de tenerlos. Esto significa que al definir un concepto logramos que nuestra mente sustituya a los objetos por sus imágenes. Los conceptos s forman mediante un proceso de abstracción que consiste en ir considerando lo que es necesario para identificar al objeto, persona o situación. El concepto es una síntesis del pensamiento.

Conclusiones. Resumen de conceptos y criterios establecidos a final de un estudio. También se puede llegar a una conclusión tomando en cuenta todo lo ya conocido con respecto a los objetos y a los animales.

D

Dependencia. Incapacidad para valerse por uno mismo.

Descripción. Es el proceso mediante el cual transmitimos en forma ordenada los datos o características de un objeto o situación. La descripción permite:
1º Organizar las características en la mente comunicar lo observado. 2º Exteriorizar nuestras ideas. 3º Facilita la organización para pensar y hablar.

Diferencias. Son las distintas características que hay entre dos o más objetos o situaciones.

Distracción. Atiende a estímulos externos, ajenos a la voluntad del sujeto.

E
Elaboración. Percibir deficiencias, redefinir ideas, incluir muchos detalles. Es un proceso mental que permite agrupar objetos en categorías. Un conjunto se puede desagregar en subconjuntos de acuerdo a ciertos criterios empleados para integrar los subconjuntos. “La clasificación implica seleccionar un criterio que permita separar el conjunto de elementos en clases”.

Expectativa. Estado de nerviosismo ocasionado por la espera.

F

Fatiga. Cansancio que impide la atención por periodos prolongados.

Flexibilidad. Generar alternativas, aceptar las ideas de otros, permite seleccionar diferentes ideas para resolver un problema a partir de un conjunto de posibilidades; es poder cambiar diferentes enfoques o puntos de vista.

Fluidez. Producción de muchas ideas o soluciones de un problema específico.

H

Habilidad. Disposición que muestra el individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz “Adaptación dinámica a los estímulos, consiguiendo velocidad y precisión de realización”.

Hipótesis. Suposición de posible verificación. Las hipótesis se verifican y se aceptan o se rechazan. Para verificar las hipótesis se deben realizar experimentos u observar sistemáticamente ejemplos y contraejemplos de los fenómenos o hechos estudiados.

I

Identificación abstracta. Cuando hay que imaginar sus características.

Identificación concreta. Ocurre cuando realizamos el primer contacto con el objeto

Idóneo. Persona o cosa apta para desempeñarse e una función específica.

Implicaciones educativas. A través de la comparación y de la clasificación se elaboran conceptos que facilitan el aprendizaje por recepción, propician la comunicación y la solución ordenada de problemas.

Improvisar. Emprender algo sin la debida preparación.

Inteligencia. Es la capacidad general de adaptarse a los problemas y a las situaciones novedosas que se nos presentan en la vida”. Es la capacidad de comprender y recordad adquisiciones adaptándolas a situaciones totalmente nuevas. Es un término que denota formas superiores de organización y equilibrio de la estructura cognoscitiva. La inteligencia está integrada por tres factores: 1º Habilidad para resolver problemas prácticos. 2º Habilidad verbal y 3º Habilidad social.

J
Juicio. Es la toma de posición ante una realidad por lo cual ha sido definido como: El acto mental que une o separa dos ideas, afirmando o negando. Lo característico del juicio es que a él y sólo a él puede atribuírsele la VERDAD; los juicios sólo pueden ser verdaderos o falsos. El juicio resulta de particular interés pues es un pensamiento completo, es parte integral de todas las ciencias y es la sede de la verdad. Es la representación intelectual por la que se afirma o niega algo de las personas, animales o cosas.

L

Labilidad. Fluctuación constante de la atención, ésta pasa de un objeto a otro sin poder quedar fija en ninguna parte.

Lenguaje hablado. El hombre es un ser que se comunica con sus semejantes de manera muy diversa, empleando gran variedad de signos y sistemas, de los cuales probablemente, el más utilizado y el más importante es el lenguaje hablado.

M

Maduración. Es definida como la aparición de los cambios morfológicos y de conductas especificas determinadas biológicamente y sin la ayuda de ningún aprendizaje. La maduración así entendida es componente necesario pero no suficiente para el desarrollo. Ha de asociarse a lo adquirido a través del aprendizaje, del ejercicio. Esta interacción de la maduración y el aprendizaje da lugar al desarrollo.

Memoria. Es la capacidad de conservar experiencias pasadas y actualizarlas en un momento dado, sin esta no habría vida psíquica ni posibilidad de aprendizaje. La percepción y la memoria, son elementos necesarios para la formación de conceptos y la visualización y la elaboración mental son necesarias para resolver problemas. La memoria y el aprendizaje, dependen directamente de la actividad cerebral.

N

Nivel. Corresponde a una variable y a una clasificación de los conceptos de nivel anterior en clases más específicas.

O

Observación directa. se da cuando obtenemos la información por nosotros mismos.

Observación indirecta. es cuando la información proviene de observaciones hechas por otras personas, mediante lectura de libros, revistas, periódicos, mediante información recibida a través de la Televisión, radio, cine, Internet, o bien por conversaciones efectuadas por otras personas.

Observación. Todo lo que sabemos acerca del medio que nos rodea proviene de observaciones directas e indirectas. Por ejemplo, se conocen las características de los objetos, se perciben sus olores, sabores, texturas, etc., mediante los sentidos y se obtiene información de las observaciones de otras personas mediante la comunicación oral o escrita. La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Puede decirse que es la habilidad del pensamiento más elemental del ser humano, base de todas las demás habilidades intelectuales que tiene o que puede desarrollar

Orden. Es una organización de elementos en una secuencia progresiva tomando en cuenta un criterio previamente establecido.

Originalidad. Encontrar soluciones únicas y novedosas a problemas.

P

Pensamiento Convergente. Organiza los estímulos en clases. Significa pensar para generar una respuesta única a un problema, sin importar que este sea de razonamiento, memorización, etc.

Pensamiento Divergente. Extrae significados de los estímulos, pensar en muchas respuestas posibles para un problema. Es básico en el desarrollo de la creatividad.

Pensamiento. Cúmulo de conocimientos que se transmiten de generación en generación. Por lo tanto, el pensamiento puede considerarse como una facultad, una capacidad intelectual de destreza y dominio capaz de enfrentar tanto a los retos del medio ambiente inmediato, como aquellos que proceden del pasado y del futuro y que se expresan en forma simbólica (palabras, números o colores). En general, el pensamiento se define como aquello que sucede en la experiencia cuando una persona o animal: “encuentra, reconoce y resuelve un problema”.

Percibir. Significa adquirir información a partir de los estímulos sensibles que recibimos por parte del medio ambiente. El percibir un objeto quiere decir, captar ese objeto; obtener datos informativos acerca de él, es decir, tomar conciencia del mismo. Por otra parte, el percibir consiste en transformar la energía sensorial que recibimos en una imagen y en que se representa el medio en que vivimos; esta implica una cierta interpretación de los datos que recibimos y que debido a esto, siempre es posible una distorsión del objeto.

Prerrogativa. Derecho a decir la última palabra.

Problema. Representa un reto adecuado a las capacidades de quien intenta resolverlo. Además debe tener interés en si mismo.

Proceso de la observación. 1º Se define el propósito (objetivo). 2º Se enumeran las características del objeto o situación. 3º Retroalimentación que permite corregir errores

Procedimiento para describir un objeto o situación. 1º Definir el propósito 2º Formular preguntas. 3º Identificar características. 4º Organizar las características de acuerdo a las preguntas formuladas. 5º Formular la descripción.

Procedimiento para comparar. 1º Identificar el propósito 2º Identificar las variables que definen el propósito. 3° Identificar las características semejantes y diferentes correspondientes a cada variable. 4° Revisar el proceso y el producto.

R

Rama. Recorren las jerarquías de lo particular a lo general o viceversa y permiten describir un elemento concreto en términos de los conceptos que lo genera y viceversa, un concepto general a partir de los conceptos que lo forman

Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo solo a la razón.

Razonamiento analógico. Estimula el desarrollo de habilidades. Este consiste en la relación entre dos relaciones similares, así como la relación repetitiva que consta de dos pares de conceptos.

Razonamiento Deductivo. Es el que va de lo general a lo particular.

Razonamiento escrito. Siempre, toda frase u ración, para ser tal, tiene que ser coherente. Esto significa poseer una determinada estructura legible. Por ello, si retiramos un elemento de esta estructura, el elemento ausente se podrá encontrar por lógica o deducción.

Razonamiento Inductivo. Es el que va de lo particular a lo general (universal).

Razonamiento numérico. Facilita el desarrollo de la inteligencia a través del análisis de diversos problemas del quehacer científico mediante el uso apropiado de diversos algoritmos alfa-numéricos mediante los cuáles se puede tener una clara interpretación de esquemas del razonamiento. Es atributo del razonamiento hallar la palabra faltante, y esto, al mismo tiempo, constituye un valioso entrenamiento intelectual.

Razonamiento verbal. Uno de los atributos de la inteligencia es la facultad de reconocer conjuntos homogéneos de palabras para asociarlas en un sistema de comunicación claro, coherente y lógico.

Razonamiento. Es la operación que consiste en derivar nuevos conocimientos a partir de los conocimientos ya adquiridos, recurriendo sólo a la razón.

Relación de causalidad. Es una relación en la cuál se establece un nexo entre una causa y un efecto.

Relación de orden. Es un nexo entre dos características correspondientes a la misma variable ordenable.

Resolutor de problemas. El que tiene deseo de afrontarlo (yo quiero), acepta el desafió con entusiasmo (yo puedo), esta en posesión del equipamiento de técnicas y estrategias (heurísticas) matemáticas oportunas (estoy dispuesto a aprender), y tiene talento para ello (aunque el talento es fundamental para llegar lejos en el viaje, no lo es para disfrutar de el). Y por fin, el que practica las virtudes de la paciencia y la perseverancia.

Reversibilidad. Una vez ordenados los objetos, si se invierte por completo el arreglo, y no se pierden sus características, entonces aplica el concepto de reversibilidad.

S

Semejanzas absolutas. Implica que los elementos son idénticos en cuanto a la variable especificada.

Semejanzas funcionales. A veces lo que juzgamos que es similar depende de nuestro propósito o finalidad.

Semejanzas relativas. Aunque las características de las variables no son idénticas, las variables se parecen en una más que en otras. Si al juzgar decidimos que dos cosas son similares, depende con que otra la estemos comparando o relacionando.

Sinéctica. Aplica al método de resolver problemas en grupo mediante la generación de distintos tipos de comparaciones (analogías) que conducen a soluciones ingeniosas ante problemas difíciles.

Síntesis. Es el proceso mediante el cuál se integran las partes, propiedades, relaciones, operaciones y relaciones para formar un todo significativo. Síntesis, es llegar a todo desde sus partes integrantes de un concepto etc., en una totalidad significativa.

Sistematización. Clasificación en grupos y subgrupos.

Subconceptos. forma una clasificación simple más específica, es decir, con mayor número de características esenciales que la clasificación del nivel precedente.

V

Variable. Es un concepto que se refiere a cualquier tipo de característica aplicada en el procesamiento de una información. Son los tipos de características que presentan los objetos, personas o situaciones.

Variables ordenables. Son aquellas cuyos valores pueden organizarse en una secuencia progresiva creciente o decreciente. Todas las variables que permiten construir secuencias progresivas son “ordenables”.