lunes, 13 de enero de 2014

Encuadre Habilidades para la Vida


Momento didáctico en el proceso
de enseñanza y aprendizaje

Momento de apertura o primera aproximación al objeto de conocimiento.
En el momento de apertura del curso se lleva a cabo lo qué se denomina el encuadre. De acuerdo con Zarzar (1994), el encuadre se constituye en la primera actividad que el docente debe llevar a cabo con sus alumnos al inicio de un curso. En el encuadre se hace explícito a todos los integrantes del grupo, el qué, para qué y cómo de un curso con el propósito de llegar a una aceptación y compromiso consciente con los lineamientos del mismo.

El autor propone qué el encuadre se integre por las siguientes actividades: 1. Presentación de los participantes.
2. Análisis de expectativas.
3. Presentación del programa.
4. Plenario de acuerdos y organización operativa.
5. Prueba de diagnóstico.

A continuación se explica en qué consiste cada una de estas actividades, las cuales no tienen que llevarse a cabo necesariamente en el orden propuesto.

Presentación de los participantes. La presentación de los participantes contempla entre sus objetivos, los siguientes:

a) Iniciar el proceso de integración del grupo, con el conocimiento de sus integrantes.
b) Propiciar un clima de mayor confianza.
e) Disminuir el nivel de ansiedad o angustia del primer día de clases.
d) Relajar tensiones.
e) Estimular la motivación de los participantes.

Análisis de expectativas. En esta actividad se pretende:

a) Conocer las inquietudes, necesidades y motivaciones de los alumnos.
b) Hacer explícito lo que los alumnos quieren que suceda y no suceda durante el curso.

Presentación del programa. Esta actividad considera los siguientes aspectos:

a) Ubicar el curso en el plan de estudios correspondiente.
b) Dar a conocer a los alumnos el programa de estudios. Aquí se lleva a cabo una presentación general de los contenidos del programa y se puede proporcionar a los alumnos un mapa conceptual de los mismos y su correspondiente explicación.
c) Los alumnos presentan sus dudas y sugerencias en relación al programa.

Plenario de acuerdos y de organización operativa. Con esta actividad se pretende clarificar los principales aspectos en relación a la
operativización del programa, de tal manera que se establezca un “contrato de
trabajo” entre el profesor y sus alumnos respecto a:

a) Formas de trabajo. El profesor puede plantear al grupo diversas formas de trabajo respecto al curso, ya sea que se haga énfasis en el trabajo individual o grupal o en una combinación de ambos. Es importante recalcar que el trabajo grupal tiene como fundamento un trabajo individual.
b) Horario del curso.
c) Repercusiones de faltas y retrasos.
d) Procedimiento de evaluación, etc.